martes, 4 de junio de 2019

SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIOLOGISMO EN EL SIGLO XIX


SIGLO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Durante este tiempo se encontraron muy marcados el marxismo y el positivismo. Se promovió un cambio social que intervino en la mejora y el progreso tecnológico, además cambia la forma de concebir el trabajo.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se desencadenó una primera revolución tras el invento de la máquina de vapor con la que se desarrolló la automatización de la industria, mejoró la productividad en las fábricas y se generó un gran progreso al acelerarse el comercio, se dejó de lado el trabajo manual y se sustituyeron las herramientas tradicionales por las máquinas que trabajaban más rápido y con nuevas fuentes de energía, como el carbón.
Imagen relacionada
Gracias a este cambio se generaron inventos como el ferrocarril y el barco de vapor, trayendo consigo mejoras al poder trasladar grandes cargas, al implementar una nueva forma de transporte, el tiempo de viaje disminuyó al igual que el costo, mientras que el volumen de mercancía aumentó.
La segunda revolución industrial se originó con la invención de la máquina de combustión interna, con la que hubo un perfeccionamiento en el trabajo, fue una etapa de crecimiento económico, se generó un nuevo progreso científico y técnico, se mejoró la producción gracias a nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad, el uso del acero, la automatización y el trabajo en serie provocó un aumento de producción, se redujeron los gastos y bajó el precio del producto terminado. Además, se establecieron las bases del actual sistema d producción.

Aparece la clase social trabajadora o proletariado, y los empresarios quienes eran los dueños de los capitales, las máquinas, la materia prima, entre otras. La nueva concepción del trabajo impulsó un gran desarrollo económico, se obtenían artículos con mejor calidad y en mayores cantidades, además todos esos productos podían ser exportados por todo el mundo, en las fábricas surgieron los movimientos obreros con los que se buscaba mejorar los derechos y condiciones para los trabajadores y fue así que se crearon nuevas instituciones y sindicatos que veían por su bienestar pues se encontraban envueltos en deplorables condiciones, con salarios muy bajos y con jornadas laborales de entre 15 y 18 horas. 
En ese tiempo surgió el Taylorismo, que era una nueva organización del trabajo, donde se estudiaba al obrero para implementar nuevas formas de trabajo y que se diera de una manera más rápida, aparece también el Fordismo, que produjo un cambio en la manufactura al crear el trabajo en serie, asimismo se veía la posibilidad de aumentar los sueldos para que los mismos obreros tuvieran oportunidad de adquirir el producto, generando un mayor crecimiento para el mercado.

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX

El positivismo se empleó como una consolidación de la sociedad, donde se buscaba el progreso y desarrollo de la humanidad, el máximo exponente fue Augusto Comte quien principalmente afirmaba que existían tres estados de los cuales se partía para generar nuevos conocimientos.
La educación se vio marcada por los cambios en todos los ámbitos de la vida y en el conocimiento, originados por la revolución industrial, toma un nuevo sentido basándose en una pedagogía moderna de instrucción técnico-profesional. Además, la escuela pasaba a ser un lugar de formación, que se apoyaban de los libros de texto.

1 comentario: