lunes, 3 de junio de 2019

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII


LA ILUSTRACIÓN

Con la ilustración nace el mundo moderno, se plantea la idea que a través del trabajo del uso de la razón se puede obtener una sociedad perfecta. Además, fue una época que reemplazaba la oscuridad e ignorancia del pensamiento con la luz de la verdad.
Gracias al uso de la razón se propuso una nueva concepción del mundo, ya que sólo a través del uso de ella se podía llegar a la verdad y al conocimiento, da un impulso al pensamiento científico y deja sin lugar a las ideas religiosas.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Se proponía que era posible llegar a la verdad a través de la observación empírica y el uso de la razón.
La mecánica clásica se convirtió en la base del cambio en el pensamiento. Según Newton, el universo es de tipo mecánico y puede ser explicado a través del uso de las matemáticas.
Surgieron los modelos de naturaleza matemática más que física, si el modelo físico no cumplía con las propiedades matemáticas, era erróneo. 


Durante la ilustración se dio un gran cambio en la sociedad, principalmente se terminó con el feudalismo, y la burguesía era quien ascendía al poder, esta clase social pretendía transformar la sociedad enfrentándose con la nobleza y terminando con el absolutismo, asimismo pretendía un cambio social donde el hombre se apoderara del uso y trabajo de la naturaleza para obtener beneficios económicos, se quería cambiar al hombre a través de la educación y formarlo para el trabajo, ya comenzaban a sentirse ciudadanos del mundo.
Además, las revoluciones que se presentaron durante este periodo ayudaron a transformar la sociedad, pues durante ellas se adquiría la preocupación por la educación y la idea de hacerla de pertenencia civil, donde la iglesia ya no tomara parte de las decisiones que no le correspondían, y no sólo se ocuparon de la educación sino también de la política y forma de gobierno.

ALEJAMIENTO DE LA RELIGIÓN

Las doctrinas religiosas ya no podían explicar el mundo físico y humano, surge el pensamiento crítico contra la iglesia como “intermediaria entre Dios y el creyente”, igualmente se pretendía arrebatarle totalmente la educación.

                      PEDAGOGOS DE LA ILUSTRACIÓN


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