martes, 4 de junio de 2019

APORTE A LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS PEDAGÓGICOS DE FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX


FACTORES SOCIALES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

Durante éste periodo se presentaron cambios significativos en todos los ámbitos, acontecieron la revolución Bolchevique, en Rusia, y la revolución mexicana, en México. Además, hubo un desequilibrio en la economía global y se desencadenaron dos grandes conflictos internacionales, la primera y segunda guerra mundial.

Revolución Bolchevique

En esa época Rusia era zarista con un emperador con el título de Zar (Nicolás II abdicó al trono, después fueron asesinados él y toda su familia). La Revolución constó de 2 etapas: la 1ra etapa llamada Menchevique donde Alejandro Kerensky estaba al mando y estableció un gobierno provisional y siguió participando en la primera guerra mundial, por lo que trajo como consecuencia la 2da etapa llamada Bolchevique donde se encontraba al mando del líder socialista Vladimir Lenin quien al tomar el poder retira inmediatamente a los rusos de la primera guerra mundial y firma el tratado de Brest-Litovsk, donde Rusia renuncia a Finlandia, Polonia, Estonia y Ucrania en favor de Alemania y sus aliados, también rompió con el modelo de estado liberal burgués y lo sustituyó por la dictadura del proletariado, asimismo todas las decisiones quedaban en manos del partido comunista. Después en 1922 se forma la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Adoptaron el comunismo que consistió en la nacionalización de la industria y la colectivización del campo.

Revolución Mexicana

La oposición al régimen porfirista trajo como consecuencia la Revolución. La situación en México era insostenible y una serie de medidas económicas tomadas por Porfirio Díaz habían sumido en caos al País, situaciones como el latifundismo, el dominio de capitales extranjeros, el bajo rendimiento agrícola, el proteccionismo al capital exterior, las concesiones económicas a unas cuantas personas y la explotación desmedida de los recursos, así como las reformas constantes a la constitución para la reelección de Díaz, el autoritarismo, las restricciones políticas, las faltas de organismos para los trabajadores, el elitismo, el endeudamiento, la oligarquía y el caciquismo, todo eso trajo como consecuencia levantamientos armados en todo el País.

El crack del 29

Fue una crisis que ocurrió en Estados Unidos de América el 24 de octubre de 1929 (jueves negro) y afectó a la economía global, se produjo debido a la caída de la bolsa de valores y trajo como consecuencia quiebras bancarias, industriales, agrícolas y comerciales, crisis financieras y cierres de empresas, también se inició un ciclo donde fue disminuyendo el consumo y la producción, se presentaron despidos, desempleo y miseria.
La gran depresión se alargó hasta los años 30´s y se extendió a una gran cantidad de países debido a los acuerdos comerciales, que afectó principalmente a Europa por la dependencia económica con EUA.


Para dar solución al problema, el presidente Roosevelt implementó nuevas medidas con el New Deal, que consistían en que interviniera el Estado en la economía, se favorecieron las inversiones, los créditos y el consumo, fomentar la exportación renovar la estructura y aumentar los precios, además de implementar políticas que pretendían recuperar la confianza en el sistema bancario.


FACTORES CIENTÍFICOS Y CULTURALES

La caída de la mecánica clásica y el surgimiento de nuevos modelos de explicación, hicieron que la revolución científica del siglo XX, se sustentara sobre dos pilares: la teoría de la relatividad, donde se rompe con la idea de que tiempo y espacio son constantes, y la mecánica cuántica, que planteó cosas distintas al sentido común, como que una partícula puede pasar por dos espacios al mismo tiempo, esto rompe con la idea de que el universo es como un mecanismo de reloj.
Gracias a la teoría de la relatividad se da un nuevo concepto de explicación y predicción de los fenómenos, se transformó el conocimiento científico, se amplió la visión del mundo, el cosmos y la materia. Igualmente, se convirtió en un modelo que permitió observar el universo en función del macro-cosmos. Mientras que con la mecánica cuántica se propuso una descripción del mundo microscópico, donde se contemplaban los átomos y las partículas.


 LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


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