martes, 4 de junio de 2019

APORTE A LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS PEDAGÓGICOS DE FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX


FACTORES SOCIALES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

Durante éste periodo se presentaron cambios significativos en todos los ámbitos, acontecieron la revolución Bolchevique, en Rusia, y la revolución mexicana, en México. Además, hubo un desequilibrio en la economía global y se desencadenaron dos grandes conflictos internacionales, la primera y segunda guerra mundial.

Revolución Bolchevique

En esa época Rusia era zarista con un emperador con el título de Zar (Nicolás II abdicó al trono, después fueron asesinados él y toda su familia). La Revolución constó de 2 etapas: la 1ra etapa llamada Menchevique donde Alejandro Kerensky estaba al mando y estableció un gobierno provisional y siguió participando en la primera guerra mundial, por lo que trajo como consecuencia la 2da etapa llamada Bolchevique donde se encontraba al mando del líder socialista Vladimir Lenin quien al tomar el poder retira inmediatamente a los rusos de la primera guerra mundial y firma el tratado de Brest-Litovsk, donde Rusia renuncia a Finlandia, Polonia, Estonia y Ucrania en favor de Alemania y sus aliados, también rompió con el modelo de estado liberal burgués y lo sustituyó por la dictadura del proletariado, asimismo todas las decisiones quedaban en manos del partido comunista. Después en 1922 se forma la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Adoptaron el comunismo que consistió en la nacionalización de la industria y la colectivización del campo.

Revolución Mexicana

La oposición al régimen porfirista trajo como consecuencia la Revolución. La situación en México era insostenible y una serie de medidas económicas tomadas por Porfirio Díaz habían sumido en caos al País, situaciones como el latifundismo, el dominio de capitales extranjeros, el bajo rendimiento agrícola, el proteccionismo al capital exterior, las concesiones económicas a unas cuantas personas y la explotación desmedida de los recursos, así como las reformas constantes a la constitución para la reelección de Díaz, el autoritarismo, las restricciones políticas, las faltas de organismos para los trabajadores, el elitismo, el endeudamiento, la oligarquía y el caciquismo, todo eso trajo como consecuencia levantamientos armados en todo el País.

El crack del 29

Fue una crisis que ocurrió en Estados Unidos de América el 24 de octubre de 1929 (jueves negro) y afectó a la economía global, se produjo debido a la caída de la bolsa de valores y trajo como consecuencia quiebras bancarias, industriales, agrícolas y comerciales, crisis financieras y cierres de empresas, también se inició un ciclo donde fue disminuyendo el consumo y la producción, se presentaron despidos, desempleo y miseria.
La gran depresión se alargó hasta los años 30´s y se extendió a una gran cantidad de países debido a los acuerdos comerciales, que afectó principalmente a Europa por la dependencia económica con EUA.


Para dar solución al problema, el presidente Roosevelt implementó nuevas medidas con el New Deal, que consistían en que interviniera el Estado en la economía, se favorecieron las inversiones, los créditos y el consumo, fomentar la exportación renovar la estructura y aumentar los precios, además de implementar políticas que pretendían recuperar la confianza en el sistema bancario.


FACTORES CIENTÍFICOS Y CULTURALES

La caída de la mecánica clásica y el surgimiento de nuevos modelos de explicación, hicieron que la revolución científica del siglo XX, se sustentara sobre dos pilares: la teoría de la relatividad, donde se rompe con la idea de que tiempo y espacio son constantes, y la mecánica cuántica, que planteó cosas distintas al sentido común, como que una partícula puede pasar por dos espacios al mismo tiempo, esto rompe con la idea de que el universo es como un mecanismo de reloj.
Gracias a la teoría de la relatividad se da un nuevo concepto de explicación y predicción de los fenómenos, se transformó el conocimiento científico, se amplió la visión del mundo, el cosmos y la materia. Igualmente, se convirtió en un modelo que permitió observar el universo en función del macro-cosmos. Mientras que con la mecánica cuántica se propuso una descripción del mundo microscópico, donde se contemplaban los átomos y las partículas.


 LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIOLOGISMO EN EL SIGLO XIX


SIGLO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Durante este tiempo se encontraron muy marcados el marxismo y el positivismo. Se promovió un cambio social que intervino en la mejora y el progreso tecnológico, además cambia la forma de concebir el trabajo.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se desencadenó una primera revolución tras el invento de la máquina de vapor con la que se desarrolló la automatización de la industria, mejoró la productividad en las fábricas y se generó un gran progreso al acelerarse el comercio, se dejó de lado el trabajo manual y se sustituyeron las herramientas tradicionales por las máquinas que trabajaban más rápido y con nuevas fuentes de energía, como el carbón.
Imagen relacionada
Gracias a este cambio se generaron inventos como el ferrocarril y el barco de vapor, trayendo consigo mejoras al poder trasladar grandes cargas, al implementar una nueva forma de transporte, el tiempo de viaje disminuyó al igual que el costo, mientras que el volumen de mercancía aumentó.
La segunda revolución industrial se originó con la invención de la máquina de combustión interna, con la que hubo un perfeccionamiento en el trabajo, fue una etapa de crecimiento económico, se generó un nuevo progreso científico y técnico, se mejoró la producción gracias a nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad, el uso del acero, la automatización y el trabajo en serie provocó un aumento de producción, se redujeron los gastos y bajó el precio del producto terminado. Además, se establecieron las bases del actual sistema d producción.

Aparece la clase social trabajadora o proletariado, y los empresarios quienes eran los dueños de los capitales, las máquinas, la materia prima, entre otras. La nueva concepción del trabajo impulsó un gran desarrollo económico, se obtenían artículos con mejor calidad y en mayores cantidades, además todos esos productos podían ser exportados por todo el mundo, en las fábricas surgieron los movimientos obreros con los que se buscaba mejorar los derechos y condiciones para los trabajadores y fue así que se crearon nuevas instituciones y sindicatos que veían por su bienestar pues se encontraban envueltos en deplorables condiciones, con salarios muy bajos y con jornadas laborales de entre 15 y 18 horas. 
En ese tiempo surgió el Taylorismo, que era una nueva organización del trabajo, donde se estudiaba al obrero para implementar nuevas formas de trabajo y que se diera de una manera más rápida, aparece también el Fordismo, que produjo un cambio en la manufactura al crear el trabajo en serie, asimismo se veía la posibilidad de aumentar los sueldos para que los mismos obreros tuvieran oportunidad de adquirir el producto, generando un mayor crecimiento para el mercado.

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX

El positivismo se empleó como una consolidación de la sociedad, donde se buscaba el progreso y desarrollo de la humanidad, el máximo exponente fue Augusto Comte quien principalmente afirmaba que existían tres estados de los cuales se partía para generar nuevos conocimientos.
La educación se vio marcada por los cambios en todos los ámbitos de la vida y en el conocimiento, originados por la revolución industrial, toma un nuevo sentido basándose en una pedagogía moderna de instrucción técnico-profesional. Además, la escuela pasaba a ser un lugar de formación, que se apoyaban de los libros de texto.

lunes, 3 de junio de 2019

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII


LA ILUSTRACIÓN

Con la ilustración nace el mundo moderno, se plantea la idea que a través del trabajo del uso de la razón se puede obtener una sociedad perfecta. Además, fue una época que reemplazaba la oscuridad e ignorancia del pensamiento con la luz de la verdad.
Gracias al uso de la razón se propuso una nueva concepción del mundo, ya que sólo a través del uso de ella se podía llegar a la verdad y al conocimiento, da un impulso al pensamiento científico y deja sin lugar a las ideas religiosas.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Se proponía que era posible llegar a la verdad a través de la observación empírica y el uso de la razón.
La mecánica clásica se convirtió en la base del cambio en el pensamiento. Según Newton, el universo es de tipo mecánico y puede ser explicado a través del uso de las matemáticas.
Surgieron los modelos de naturaleza matemática más que física, si el modelo físico no cumplía con las propiedades matemáticas, era erróneo. 


Durante la ilustración se dio un gran cambio en la sociedad, principalmente se terminó con el feudalismo, y la burguesía era quien ascendía al poder, esta clase social pretendía transformar la sociedad enfrentándose con la nobleza y terminando con el absolutismo, asimismo pretendía un cambio social donde el hombre se apoderara del uso y trabajo de la naturaleza para obtener beneficios económicos, se quería cambiar al hombre a través de la educación y formarlo para el trabajo, ya comenzaban a sentirse ciudadanos del mundo.
Además, las revoluciones que se presentaron durante este periodo ayudaron a transformar la sociedad, pues durante ellas se adquiría la preocupación por la educación y la idea de hacerla de pertenencia civil, donde la iglesia ya no tomara parte de las decisiones que no le correspondían, y no sólo se ocuparon de la educación sino también de la política y forma de gobierno.

ALEJAMIENTO DE LA RELIGIÓN

Las doctrinas religiosas ya no podían explicar el mundo físico y humano, surge el pensamiento crítico contra la iglesia como “intermediaria entre Dios y el creyente”, igualmente se pretendía arrebatarle totalmente la educación.

                      PEDAGOGOS DE LA ILUSTRACIÓN


HUMANISMO PEDAGÓGICO

RENACIMIENTO Y HUMANISMO


Inició en Italia, alrededor de los siglos XV y XVI, fue puente entre la edad media y la modernidad. 
El movimiento cultural renacentista consistió en el renacer de la antigüedad clásica, se dio una ruptura con el oscurantismo de la época medieval y resurge la idea de que el hombre es el centro de la cultura, se buscaba más el uso de la razón, el hombre se reconcilió con la naturaleza y la belleza, por lo que retornó el pensamiento de que el arte debía ser agradable a la vista y se le tendría que dar sentido y profundidad, tomó mayor valor a la idea del hombre, comenzó un rompimiento con la religión, la iglesia empezó a perder importancia pues se planteó una separación entre ésta y el Estado, además se puso énfasis en la visión de lo natural, lo que permitió la creación de una ciencia natural (física).


FACTORES CULTURALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS

Fue una época de renovación del arte y las letras, se utilizaba razón, de modo que se originó una nueva forma de ver al mundo y al ser humano. 
Surgió el ascenso de la clase social burguesa quienes fueron los principales promotores de la economía, incrementó el pensamiento humanista y se alentó al individualismo, además la invención de la imprenta produjo una gran difusión de textos literarios que permitieron la generación de nuevas ideas y conocimientos.
 EL COMERCIO, LA CREACIÓN DEL BANCO Y EL INICIO DE LOS VIAJES INTERNACIONALES.
Durante la edad media la iglesia había prohibido el cobro de intereses, cuando se anuló esa idea comenzaron a aparecer los bancos, gracias a ellos se desarrolló el comercio de los bienes.
La población se expandió por toda Europa, tras el descubrimiento de América iniciaron con la colonización del “Nuevo Mundo” y abrieron nuevas rutas comerciales, los viajes marítimos de Marco Polo a China y Asia Central, y los de Portugal hacia Sudáfrica, influyeron notablemente en el crecimiento de la exportación entre Oriente y Occidente. 

NUEVOS IDEALES DE VIDA


EL ROMPIMIENTO CON LA RELIGIÓN

Existieron grandes cambios en el ámbito religioso y entre los mismos católicos se dio una separación. Autoridades de la iglesia, principalmente el Papa, vendían indulgencias a los fieles para el perdón de sus pecados. Algunos, como Martín Lutero, consideraban que éstas prácticas eran inmorales.

LA REFORMA
La reforma tuvo como autor a Martín Lutero, quien expuso 95 tesis en contra de las indulgencias, él buscaba debatir, pues pensaba que la iglesia tenía ideas erróneas, todo eso conllevó a una ruptura con la religión por parte de otras personas como Calvino, en Ginebra, quien pretendía implantar sus ideales, que a su vez era políticos, asimismo Enrique VIII desconoció al Papa por haberle negado el divorcio, luego se dio la libertad de nombrar a sus propios obispos para que le concedieran dicha petición (anglicanos), también surgieron los anabaptistas, que fueron un grupo más radical en sus ideas, ellos creían que la reforma no avanzaba y se oponían al bautizo de menores y lo preferían hacer ya cuando eran adultos. 
Dentro de las causas de la reforma existieron varios factores como: la venta de indulgencias, los placeres mundanos de algunos clérigos y la vida de lujos y privilegios que llevaban, además la corrupción del Papa Alejandro VI quien se inmiscuía en la política y se decía que tenía relaciones carnales con sus hijos, igualmente influyó la conducta que manifestaban las personas, pues se preocupaban más por “la vida que tendrían en el cielo” y no le daban importancia a la existencia terrenal.
La reforma protestante o religiosa se negó a reconocer a la iglesia como la única autorizada para interpretar la biblia pues se consideraba que todo creyente podía hacerlo, esto ocasionó fuertes conflictos en Europa, y en diversos países estallaron guerras durante varios siglos.